Construcción de cubiertas metálicas

Las cubiertas metálicas son estructuras que se encuentran ubicadas en la parte superior o nave de una vivienda, industria, galpón u otras edificaciones. Estas constituyen el diafragma final de la construcción, cuya función principal es resguardar la obra de los embates del clima y accidentes  imprevistos

En principio se pueden distinguir dos tipos de cubiertas:

  • Cubiertas planas.
  • Cubiertas inclinadas.

Según su forma estas presentan diversas variaciones, tales como: de una sola vertiente, dos aguas, tres aguas, cuatro aguas, plegadas en forma de sierra, en forma de pabellón, quebradas o mansardas y compuestas.

En edificios residenciales suelen utilizarse las cubiertas metálicas de pendiente alta, siendo ideales las de pendiente baja para edificios comerciales, almacenes, oficinas, escuelas y centros comerciales.

En Jomar Coyes elaboramos y ensamblamos cubiertas metálicas ajustadas a tu presupuesto y tipo de edificación, diseñadas además bajo las normas establecidas, y sometidas ante rigurosos controles de calidad.

Además ofrecemos dos tipos de acabado: acabado de acero galvanizado y acabado de acero prelacado, procedimientos que hacen resistentes nuestras cubiertas metálicas ante la corrosión, otorgándoles además gran presencia estética.

Entre los tipos de cubiertas metálicas que elaboramos y distribuimos en Jomar Coyes podrás encontrar:

Cubiertas de chapa metálica

La cubierta de chapa metálica está elaborada con una lámina de acero galvanizado prelacado de gran resistencia, cuyos espesores por norma son de 0’5, 0’6 y 0’8(pulgadas), donde el espesor más utilizado es el de  0’6 (pulgadas), de perfiles variados y gran resistencia.

Esta cubierta de chapa metálica es requerida en construcciones de grandes pabellones y edificaciones de formas sinuosas, ya que el material con el cual se encuentra elaborada puede curvarse con mayor facilidad. Generalmente estas cubiertas suelen instalarse en tejados, cobertizos, almacenes, naves industriales y edificios de todo tipo.

Vale la pena destacar que el tipo de cubierta de chapa metálica  más solicitada en el mercado, es la chapa de perfil Grecado. Este tipo de chapa es la más tradicional, y la misma se emplea en la construcción de naves industriales, oficinas y diversos proyectos de construcción de bajo costo.

En Jomar Coyes contamos con la cubierta de chapa metálica elaborada con tiras de chapas grecadas, y un recubrimiento de fibra de vidrio ajustada mediante una malla de plástico, para así garantizar el aislamiento sonoro y disminuir en el interior de la nave la condensación.

Además ofrecemos dos tipos de acabado para la cubierta de estructura metálica:

  • Acero galvanizado: Este acabado de acero galvanizado es a base de recubrimiento de Zinc, el cual es colocado sobre las dos caras de la bobina. El acabado acero galvanizado es funcional en ambientes que no exijan ciertas condiciones estéticas y que además sea libre de corrosión.
  • Prelacado: Consiste en aplicar en las dos caras de la cubierta un recubrimiento a base de resinas epoxi, para luego sellar con un recubrimiento lacado compuesto de resinas de poliéster silicona. Este acabado resulta funcional en espacios exigentes a nivel estético y además poco corrosivos.

Cubiertas metálicas de panel sándwich

Las cubiertas metálicas de panel sándwich están conformadas por dos caras exteriores de chapa de acero con un espesor de 0,5 mm, las cuales se encuentran unidas entre sí por un núcleo central aislante.

Este tipo de panel es auto portante, donde los laterales de la cara superior están perfilados mediante nervios sobre los que se colocan los cubrejuntas, separados por un perfil galvanizado.

Jomar Coyes te ofrece cubiertas metálicas de panel sándwich, las cuales están elaboradas con tiras de chapas grecadas. Estas cubiertas cuentan además con una manta aislante a base de fibra de vidrio, ubicada entre las chapas que se superponen.

Las presentamos además en dos acabados para estas cubiertas:

  • Acabado de acero galvanizado.
  • Acabado prelacado.

Cubierta Deck

Las cubiertas deck están compuestas por un soporte base o chapa perfilada, una malla de aislamiento térmico, y una  protección pesada o impermeabilización.

Uno de los aspectos más importantes al momento de elaborar este tipo de cubierta es la elección del perfil metálico. Esta escogencia está condicionada por diversos criterios, pero a nivel general las cubiertas deck deben garantizar las prestaciones técnicas (factor de seguridad) para soportar  cargas y sobrecargas, la protección ante la condensación del ambiente, el aislamiento sonoro, además de las prestaciones estéticas.

Jomar Coyes ofrece cubiertas deck elaboradas con un perfil metálico, el cual tiene la función de soporte-base. Este tipo de cubiertas incluyen una malla de aislamiento externo, y la respectiva protección pesada o ligera (impermeabilización).

Estas cubiertas además están especialmente diseñadas para naves industriales, con una pendiente máxima del 5%

En Jomar Coyes puedes escoger entre dos tipos de acabado:

  • Acabado de protección ligera: Este acabado está conformado por láminas con compuestos minerales o aluminio.
  • Acabado de protección pesada: Este acabado es a base de grava (canto rodado).

Fabricación cubiertas metálicas

En Jomar Coyes utilizamos tecnología avanzada y materiales de calidad superior para la fabricación de las cubiertas metálicas todo ello con la finalidad de garantizar nuestro trabajo, y así satisfacer tus necesidades como cliente.

Nuestra empresa atiende los siguientes parámetros en la fabricación de las cubiertas metálicas:

  • Cubierta de chapa metálica:
    • La fabricación se inicia con un proceso de deformación plástica (perfilado) que se le aplica a la chapa metálica.
    • Los espesores de las chapas están entre 0,4 y 0,8 mm(recomendados)
    • Para el perfilado se utilizan herramientas como rodillos, los cuales se encuentran situados entre las estaciones de la maquinaria industrial para lograr el perfil deseado.
    • El Proceso de rodamiento y fricción facilita que la chapa metálica pase de estación en estación, mediante el movimiento de los rodillos de la maquinaria, donde se obtiene el producto ya terminado.
    • La longitud del perfilado dependerá de la disponibilidad en planta.
    • El acabado puede ser: galvanizado o prelacado.
  • Cubiertas metálicas de panel sándwich.
    • Estas se elaboran superponiendo dos chapas metálicas en la parte superior e inferior, y en el centro o interior, un perfil separador galvanizado y una manta aislante de 80 mm de espesor.
    • El aislante de la cubierta puede estar elaborado en poliuretano, poliestireno, fibra de vidrio, o lanas a base de minerales.
    • El espesor de las chapas es de 0,6 mm (recomendados).
    • El acabado puede ser: galvanizado o prelacado.
  • Cubierta Deck
    • Se elige el perfil garantizando las prestaciones estéticas y técnicas: cubierta deck no accesible y cubierta deck técnica.
    • Se dimensionan las chapas de acuerdo a la norma establecida.
    • Los apoyos utilizados son de 0,7 mm de espesor(recomendados).
    • Incluye un material aislante sonoro y de resistencia térmica.
    • Incluye un acabado de protección ligera o pesada (impermeabilización).

Montaje cubiertas metálicas

Jomar Coyes cuenta entre sus filas con los instaladores de mayor experiencia del mercado, los cuales se encargarán de atender los procesos requeridos para la instalación de las cubiertas metálicas de tu proyecto; estos procesos son:

  • Previo a la instalación de la estructura, se verifica que la misma este calculada correctamente.
  • Se ejecuta la limpieza de las limaduras de hierro u otros desechos que tengan las cubiertas metálicas.
  • Se define como se encontrarán distribuidos en obra los aleros, limatesas, limahoyas, canalones, cumbreras, elementos bajantes y salientes, formación de pendientes y juntas estructurales.
  • Se define la ventilación e iluminación del proyecto.
  • Se procede a realizar el montaje de abajo hacia arriba, y en dirección contraria al viento.
  • Se colocan los solapes de acuerdo a las especificaciones del proyecto.
  • Si los lados del panel no son simétricos, se inicia el ensamblaje de la obra en el lado menor del panel, bajo la grapa de conexión. De esta manera se estará fijando el lado mayor del panel que le precede.
  • Se realiza el reglaje y sujeción, procediendo a taladrar el panel en los cruces del lado mayor libre, con las alas de los perfiles de las correas.
  • Luego de haber culminado completamente la cobertura, se resuelven situaciones especiales y los remates especificados en el proyecto, y por el fabricante.

Nuestros trabajos

NAVE ORCE

NAVE PORTICO

LEAR CORPORATION

Dia Tarragona

Caramelos Cerdan

Bombardier